Al emprender un negocio o iniciar con una empresa alcanzar la rentabilidad se convierte en una de las principales metas, pero en muchas ocasiones lograrlo puede llevar más tiempo del que se tenia previsto.

Aunque en términos financieros existe una fórmula para conocer el grado de rentabilidad de las empresas, no existe una fórmula mágica para alcanzarla fácilmente y es por ello que se requiere del esfuerzo de todos en la empresa para poder conseguir el objetivo trazado.

El portal economía simple expresa que el término rentabilidad “se refiere a los beneficios conseguidos o que pueden obtenerse procedentes de una inversión realizada con anterioridad”.

Es decir, permite conocer si de la inversión realizada se están generando ingresos que permitan cubrir los costos y gastos fijos de la empresa y luego de que estos fueron cubiertos, se tenga al menos un 1% de utilidad, ya que esto da la noción de que el proyecto es autosostenible.

Existen dos tipos de rentabilidad, la económica o el famoso ROI que expresa que del 100% de la inversión que porcentaje es el que se obtiene de ganancia. Por ejemplo, si se obtuvo un 10% de rentabilidad, por cada 100 de inversión se está teniendo 10 de ganancia.

Y la rentabilidad financiera o ROE, que mide la capacidad de las empresas para generar ingresos a partir de sus propios fondos, siendo los beneficios que reparten dentro de los socios.

Al tener conocimiento de los conceptos de la rentabilidad puede ser más fácil establecer las estrategias que utilizará su empresa o negocio para alcanzarlo, pero siempre es importante contar con expertos en el tema que le ayuden a lograrlo de una manera más rápida.

El tener bien definido el costo de producción fijo y variable de los productos o servicios que comercializa la empresa o negocio, para establecer un precio acorde y competitivo puede ser el motor principal para encontrar la rentabilidad.

Hacer un análisis periódico del funcionamiento de la empresa y la competencia, ayudará a saber si se está yendo por el camino correcto, y sino establecer nuevas medidas para encaminarla.

Según Joaquín Guzmán, coordinador financiero de una empresa de servicios, uno de los errores más comunes en las empresas que buscan la rentabilidad, es disminuir la calidad de la materia prima y mano de obra, para que el margen de las ganancias sea mayor, pero esto solo podrá afectar la imagen de la empresa.

 

(La rentabilidad ayuda a las empresas a ser más prosperas. Foto Por RossHelen/Shuttestock)

Consejos para aumentar la rentabilidad en las empresas

Como se dijo anteriormente existen muchos métodos para medir la rentabilidad, pero lo más importante es poder hacer que el negocio genere beneficios a sus dueños, empleados y clientes, estos son algunos consejos que puedes poner en práctica para aumentar la rentabilidad.

  • Establecer un margen mínimo de ganancia en venta de producto o ganancia:

El objetivo de comercializar un producto o servicio es poder obtener ganancias por cada uno de ellos. Es por ello por lo que se debe de establecer un porcentaje mínimo de utilidad en cada uno de los productos, para poder percibir un beneficio luego de cubrir los costos totales de producción.

  • Aumentar ventas de productos o servicios

Las ventas siempre jugarán un papel clave para la rentabilidad de la empresa. Si estas aumentan por ende también serán los niveles de ingresos. El tener bien definida una estrategia de ventas y contar con personal capacitado puede ayudarle a que estas aumenten. En la actualidad las redes sociales pueden ser un medio para el aumento de las ventas.

Te puede interesar: Invierte dinero en innovación empresarial para obtener resultados distintos

  • Control de costos y gastos

El tener un control de los gastos y costos fijos de la empresa o negocio será determinante para tener un margen de ganancia al final de mes o periodo contable. Para esto la elaboración de los presupuestos y estar apegados a ellos puede ser la clave.

  • Apoyarse de la tecnología

La innovación también forma parte de las finanzas, en la actualidad existen muchas herramientas, programas y hasta páginas que le ayudan a tener un mejor control financiero de la empresa para maximizar la rentabilidad en cada una de las acciones que se llevan a cabo.

  • Optimizar los recursos

Aprovechar al máximo todo el material, equipo y personal de la empresa puede ayudar a mejorar la rentabilidad, tomando en cuenta el tiempo y costo que se invierten todos los involucrados en el proceso productivo y la venta.

Recuerde que en D-Evolutions somos expertos y podemos ayudarle a generar mayor rentabilidad a su negocio. No dude en contactarnos.

 

 

Ramiro Fuentes

Author Ramiro Fuentes

More posts by Ramiro Fuentes

Leave a Reply