Para poder contar con el personal adecuado para tu empresa es necesario realizar un buen proceso de reclutamiento y selección de personal.
En muchas ocasiones los problemas en las organizaciones se dan porque al momento de contratar al personal no se hace de la manera correcta ya que las aptitudes y cualidades de los empleados no son aptos para las funciones que desempeñan.
Es por ello por lo que es muy importante definir las atribuciones que tendrán los puestos y cuales son las cualidades, atributos y capacidades que deben tener los futuros empleados.
Tener a las personas en el puesto idóneo puede ser clave para que los objetivos y metas de las empresas se alcancen rápidamente.
Lee también: Panamá: Cómo implementar una evaluación de desempeño en tu empresa
Pasos en el proceso de reclutamiento y selección de personal
Antes de empezar a contratar personal ya sea en el inicio de una empresa, renovación o contrataciones de urgencia en necesario tomarse unos minutos para establecer los pasos para que el proceso de reclutamiento y selección de personal sea el adecuado.
Juan Carlos Barceló de IMF Business School creo una guía de los pasos a seguir para una selección efectiva.
-
Detectar las necesidades de la empresa
El hacer un análisis que permita detectar las necesidades de la empresa en cuanto a personal debe ser el primer paso. Se debe hacer un listado de los puestos a cubrir, sus atribuciones y las cualidades de las personas para ocupar los puestos y así ayuden a alcanzar las metas de la empresa.
-
Reclutar:
Luego de detectar las necesidades, se debe empezar con el reclutamiento, ya sea contratando un outsourcing que se encargue directamente de elegir a los candidatos idóneos o a través de los mismos medios de la empresa, por anuncios en los clasificados de periódicos.
Hoy en día las redes sociales de las empresas pueden ser utilizadas para dar a conocer que se necesita más personal, también existen grupos gratuitos en los que se pueden colocar los anuncios.
-
Recepción de candidaturas
Luego de realizar el anunció se deberá estar atento para recibir las hojas de vida de los postulantes por los diferentes medios en los que se solicitó ya sea de manera física o por correo electrónico e irlas ordenando para que posteriormente puedan ser analizadas.
-
Preselección
Con base a las funciones que se especificaron para el puesto y el perfil de los profesionales que se indicó en el anuncio de reclutamiento se deben preseleccionar a los candidatos que más se apeguen a las plazas que se desean cubrir.
-
Pruebas
Definir una serie de pruebas para los candidatos preseleccionados y con ello empezar a conocer sus verdaderas capacidades. Las pruebas pueden realizarse a través de diferentes test psicotécnicos.
Lee también: El Salvador: 5 tips para desarrollarse en un buen clima organizacional
-
Entrevista
Según define Barceló la entrevista cara a cara es una de las más importantes en el proceso de selección de personal, ya que se tiene la oportunidad de conocer a los futuros empleados, analizar su lenguaje corporal y la manera de desenvolverse.
-
Valoración y decisión:
Luego de la entrevista, se deben valorar los pros y contras de los candidatos y cuales son los que más se adecuan a las necesidades del puesto y de la empresa tomando en cuenta de que no todos los candidatos son iguales.
-
Contratación:
Luego de evaluar, llega otro de los pasos más importantes la contratación de la persona que mejor se adecua al puesto. Se debe tomar en cuenta todos los aspectos legales en su contratación y especificar desde un inicio si habrá un tiempo de prueba o será una contratación definitiva.
-
Incorporación:
Aunque para muchos con la contratación se termina el proceso, el incorporar al nuevo personal a la empresa también es clave para su desempeño, desde la presentación con sus nuevos compañeros, los diferentes departamentos de la empresa y la inducción de sus labores y explicarle como debe realizar sus funciones, horarios y a quien debe de reportarle.
-
Seguimiento:
Luego de la incorporación a la oficina se le debe dar un seguimiento a corto, mediano y largo plazo. Esto puede realizarse por medio de encuestas de satisfacción, evaluaciones de desempeño y entrevistas con los jefes inmediatos.
Si deseas una mayor asesoría no dudes en contactarnos.