Uno de los fines de la planificación empresarial es alcanzar la efectividad, para que las organizaciones funcionen en total sintonía y así generar beneficios en todos los niveles empresariales.

“La efectividad es la capacidad de conseguir el resultado que se busca”, es la descripción que le da el sitio definición.de a la palabra efectividad. Es algo que puede sonar muy general, pero que engloba un gran significado y tiene relación en todos los ámbitos en que se desenvuelvan.

Mientas que, Stephen Covey, autor del Best Seller, “Los siete hábitos de la gente altamente efectiva”, define la efectividad como “el equilibrio entre la eficacia y la eficiencia, entre la producción y la capacidad de producción”.

Lee también: Estrategia empresarial, la clave para alcanzar los objetivos

Para que una empresa sea efectiva, lo primero que debe de tener es líderes comprometidos en el desarrollo de la empresa, colaboradores eficaces y que también muestren un compromiso alto con la empresa, que se sientan parte de ella y trabajen en conjunto para alcanzar sus metas.

Tips para alcanzar la efectividad

¿Cómo alcanzar la efectividad? Es una pregunta que no falta al momento de poner en marcha o sobre la marcha de una organización, tal y como se ha dicho en otras ocasiones no existe una fórmula secreta para poder alcanzarla del todo.

Pero pueden aplicarse algunos hábitos descritos por Stephen Covey en su serie de los “Siete hábitos de la gente altamente efectiva”, aplicados a las empresas y así trabajar en conjunto para alcanzar la efectividad.

(Pie de foto: La efectividad de las empresas se puede lograr trabajando en conjunto, haciendo parte importante a cada colaborador. Foto por ImageFlow/Shutterstock)

  • Responsabilidad: El ser responsable implica desde cumplir con los horarios laborales, ser puntual con la realización del trabajo. Estar realmente comprometidos en trabajar para alcanzar los objetivos de la empresa. Sin importar lo pequeña que sea la tarea poner el máximo compromiso, pues estas en conjunto harán un todo.
  • Administración Personal: Poner primero lo primero, este hábito se refiere a saber delimitar prioridades, poner lo que realmente importa ante lo que no y así enfocar los esfuerzos para alcanzar los propósitos laborales y personales, no gastar energías, recursos y tiempo en otras actividades que no traerán los beneficios deseados.

Te puede interesar: Las relaciones de negocios sanas son la base de cualquier empresa exitosa

  • Comunicación efectiva: La comunicación es fundamental para que una empresa alcance el éxito, que exista una apertura al dialogo entre coordinadores, jefes y trabajadores hará una buena sintonía, disminuyendo así tiempo en la realización de trabajo, evitando errores y malos entendidos. Además, el ambiente de confianza puede ser una motivación extra y mejorar considerablemente el clima laboral. En este sentido Covey lo resume como “buscar primero comprender y después ser comprendido”.
  • Renovación Continúa: Es perder el miedo al cambio, estar abiertos a la renovación tanto personal como empresarial. La innovación entra dentro de este rubro algo que no se puede dejar de lado hoy en día, hacer de la tecnología un aliado.
  • Beneficio Mutuo: Para que las empresas obtengan beneficios financieros, los empleados son parte imprescindible, ya que con sus acciones y tareas irán alcanzando las metas. Es por ello que no se debe de olvidar de darles el reconocimiento necesario en sus tareas, hacer que se sientan importantes y parte fundamental en el desarrollo de la organización, realizar capacitaciones constantes para optimizar su conocimiento.

Si las empresas cuentan con personas altamente efectivas, harán que la organización también lo sea, si necesita de una estrategia organizacional para poder alcanzar la efectividad en su empresa no dude en contactarnos.

Ramiro Fuentes

Author Ramiro Fuentes

More posts by Ramiro Fuentes

Leave a Reply