El éxito de toda organización o negocio se alcanza mediante la estrategia empresarial. Esta es la llave que abre las puertas de los objetivos trazados.
En otras palabras, definir una estrategia empresarial es fundamental para alcanzar los objetivos y metas. Trabajar en base a un plan de trabajo y seguir paso a paso el proceso establecido desde el inicio es el camino a seguir en el trayecto al éxito.
Para Alfred Chandler (1918-2007), quien fue profesor de historia empresarial de la Escuela de Negocios de Harvard y la Universidad Johns Hopkins, definió el concepto de estrategia empresarial en su libro Estrategia y Estructura como “la determinación de las metas básicas a largo plazo de una empresa, la adopción de cursos de acción y la localización de recursos necesarios para desarrollar estas metas”.
Lee también: Competitividad empresarial, ¿Qué es y cómo funciona?
La estrategia empresarial es lo que todos los colaboradores de una organización o compañía tienen que tener claro desde el primer día en que se unen a la empresa. Si bien es cierto que aunque ellos no definen los objetivos corporativos, son los encargados de ejecutar los proyectos para alcanzar los mismos.
Juan Alberto Aragón, catedrático de la Universidad de Granada, España, asegura que la estrategia empresarial “es el tema estrella” de toda organización.
Modelos de estrategia empresarial
A pesar de que no existe un concepto oficial la mayoría de los expertos en el tema coincide en las mismas ideas de la estrategia empresarial.
El economista José Vicente Mestre define que el concepto de estrategia empresarial va más allá de una definición absoluta y lo divide en tres tipos, “estrategia corporativa, de negocio y operativas”, cada una en base a los requerimientos de la empresa como tal pero todas van de la mano.
Lee también: People Analytics y la importancia de utilizarlo en una empresa
“La estrategia corporativa es la que intentará dar a conocer la imagen de la empresa. La estrategia de negocio ya toma en cuenta todo lo que producimos como compañía, cómo lo hacemos o la publicidad que hacemos. Esta no debe ser contradictoria con la corporativa”, asegura Mestre.
“Las estrategias operativas son las del día a día, son los más importantes. Acá se ven los salarios de los trabajadores o proveedores. Son los elementos que permiten el funcionamiento del día a día”, continúa el experto.
Estrategia Empresarial, ¿Cómo encontrarla?
Con la idea de que la estrategia empresarial es la que conduce a los objetivos de las empresas, establecerla y definirla puede que no ser una tarea fácil.
Por ese motivo quienes toman las decisiones deben tomar en cuentas ciertos aspectos para no fallar a la hora de elegir. Esto pueden hacerlo con datos reales con herramientas como Succesful Decision que brinda datos comprobados sobre el estado real de la compañía, sus áreas y colaboradores.
Lee también: Cómo definir la estrategia de tu empresa en Guatemala para 2019
“El éxito surge cuando nos focalizamos en vender al cliente lo que necesita, no lo que producimos”, dice Javier Megías experto en estrategia empresarial.
Basados en ese concepto, todas las compañías, negocios u organizaciones tendrán muchas posibilidades de alcanzar el éxito si le prestan atención a todos los aspectos y detalles que los llevarán a definir una buena estrategia empresarial.