Del clima organizacional depende mucho el desempeño de los colaboradores de una empresa, por lo que es importante que para mantener un buen ambiente se tomen acciones para generarla.
La definición del clima organizacional es diferente para cada uno de los autores, por ejemplo, Alexis Goncalves lo define como un elemento fundamental para conocer las percepciones que el trabajador tiene de las estructuras y procesos que ocurren en un medio laboral.
Otros muchos creen que es el ambiente que perciben los empleados tanto de sus jefes o compañeros de trabajo que influyen en el desempeño laboral y la motivación de levantarse cada día para para ir a cumplir con sus tareas.
Lea también: Los especialistas en gestión de desarrollo empresarial
La importancia del clima organizacional
Mientras más agradable sea el clima organizacional en las empresas mejores pueden ser los resultados de estas.
Según estudios de Hay Group las empresas que se ganan el compromiso de los empleados y les brindan el soporte adecuado para que desarrollen sus funciones tiene un mejor impacto en los ingresos, la reducción de costos y obtienen un 2.5 más de ingresos.
El estudio también revela que los empleados tienen un menor desgaste, cuando existe compromiso y apoyo este se traduce en bienestar, satisfacción e impacto positivo en las empresas.
Acciones para implementar y tener un mejor clima laboral
Estos son algunos consejos para crear motivación en los empleados y tener un mejor clima laboral.
-
Crear un ambiente de confianza y respeto
Como en todas las relaciones personales, la confianza y el respeto es básico para desarrollarse de una mejor manera. Es por ello por lo que entre jefes como compañeros de trabajo debe existir la confianza y respeto lo que permitirá que el trabajo en conjunto sea de mayor calidad aportando a alcanzar de manera más rápida los objetivos y metas de la empresa.
Lea también: Estas son las consultorías sobre el capital humano
En muchas ocasiones se pasa más tiempo en las empresas que en las casas, por lo que el rendimiento no es el mismo si llegas y te encuentras con caras largas y mal humor a que existan buen humor y respeto.
-
Darle valor a la comunicación
Crear una comunicación clara en la empresa será clave para lograr la efectividad. Si las instrucciones llegan de la manera más clara entre jefes y empleados y se tiene la apertura para atender dudas y darle la atención necesaria las funciones se cumplirán de una mejor manera.
-
Saber escuchar
El escuchar a los demás con atención es algo que se ha ido perdiendo, en muchas ocasiones alguien nos está hablando y uno está más pendiente del teléfono o computadora a prestar atención de lo que nos dicen las personas. El hacer que los empleados se sientan escuchados, será clave para que se sientan valorados y realicen su trabajo en armonía.
-
Formación
El conocimiento de los empleados es su principal herramienta para desempeñar sus funciones, pero si además de ello se le suma capacitaciones constantes no solamente laborales, sino también más humanas influirán sin duda en tener un mejor ambiente laboral, ya que se sentirán importantes y con una mejor motivación.
-
Hacer actividades grupales
El dedicar unas horas al mes para realizar actividades grupales que permitan a los empleados tener una mayor conexión y confianza entre ellos ayuda al clima organizacional. Para las mismas no es necesario mucha inversión, algunos juegos de mesa que motiven al trabajo en grupo o una mesa redonda para que cada uno con total libertad y sinceridad cuente como se siente al realizar sus funciones y que es lo que necesita de los demás para poder alcanzarlo.
Sin lugar a duda tener un buen clima organizacional será vital para que la motivación crezca cada día y hacer el trabajo con más pasión y entrega.